miércoles, 30 de marzo de 2011

GENTE SINTÉTICA

Tarde o temprano, damos con gente así: en el colegio, la universidad, nuestro ámbito familiar o laboral, el barrio o la calle o simplemente a través del Facebook. Están por doquier y se han constituido en una de las peores plagas del siglo XXI: la gente sintética.

¿Quienes son y por qué se les conoce como "los sintéticos"? Ni ellos mismos lo saben. En su afán por llamar la atención que les niegan en sus hogares, estos individuos (generalmente hombres) tratan por todos los medios de alejarse de todos los estereotipos conocidos por la sociedad así como también de su propia personalidad. Se reinventan a si mismos...de la peor manera posible

Es así como, tomando un poco de aquí y de allá, configuran un gusto musical "propio" un estilo para vestir "único" una forma de ver la vida "como realmente es" y se hacen llamar "alternativos". En cuanto a sus hábitos y estilo de vida pareciera que su ejemplo a seguir fuera Charlie Sheen - Harper: las drogas, el alcohol y otros excesos son el condimento obligado de todos sus viernes por la noche...y sus lunes en la madrugada.

Dentro de este mismo orden de cosas, vale la pena anotar (también a modo de seria advertencia) que estos individuos, independientemente de que tengan o no dinero, procuraran gozar de sus parrandas y bacanales a costa de los demás. Darán la impresión de ser gente "bien", de una familia pudiente y prestante, pero esto, como todo lo demás en sus vidas, no es más que una mera apariencia: todo el tiempo se la pasan pidiendo plata prestada (que no vuelve a ser vista nunca más) o hábilmente manipulan a sus víctimas para convencerlas de que son ellas quienes deben invitar o en general pagar por cualquier cosa que los sintéticos también consumen y de la cual, de un modo u otro, se benefician. Pero si alguno de estos incautos les pide plata prestada y ellos, por azares del destino, si la tienen y se la prestan...¡Pobres de ellos si nos se la pagan! En otras palabras, su lema es la ley del embudo: lo ancho para ellos y lo angosto para los demás.

Por lo general posan como intelectuales, tipos cultos, leídos y estudiados que hacen alarde de conocimientos en su circulo de amigos - aduladores (que son amigos suyos más por aguante y falta de oficio que por verdadera amistad) haciendo apuntes o comentarios, casi siempre despectivos, de algún escritor, poeta o filosofo del que alguna vez oyeron hablar...pero del que no han leído ni siquiera el título de al menos una de sus obras (desde el colegio no leen nada) Y, para reforzar esta idea, comentaran cualquier cosa de cualquier artista, autor o cantante mencionado en una conversación...aunque sea la primera vez que lo oyen nombrar y no es raro que escriban cualquier estolidez que luego mandan por correo a sus incautos amigos para pasar como tipos "muy interesantes" o "rebelados contra esta sórdida sociedad de consumo".

Sobra decir que en lo que se refiere a la política, la historia, la filosofía, el arte y el entretenimiento exhiben la misma falta de fundamento...y de cualquier manera opinaran con la habilidad suficiente como para disimular su ignorancia.

El lector se preguntará que tanto de cada tribu urbana hay en cada uno de estos individuos...hum, eso es difícil saberlo y se puede afirmar que reúnen un poquito de cada uno: posan y se toman 500.000 fotos "cool" que luego suben al Facebook, pidiéndole a todo el que conozcan que se las comente o les ponga "me gusta" (como los floggers) Visten de colores oscuros y no se cuidan mucho el cabello además de mostrarse bruscos y exhibir innecesariamente una virilidad de la que no están muy seguros (como los metaleros y los punketos) eso si, siempre buscaran estar a la moda (como los farandulas) y casi todo el tiempo adoptan el papel de victimas y se la pasan diciendo que el mundo es una porquería y la sociedad un sistema opresor además de mantener el misterio en torno a su orientación sexual (como los emos) y escuchan cualquier tipo de música(cuando digo cualquiera en verdad quiero decir CUALQUIERA, hasta el género más abyecto y deleznable)...al menos según ellos mismos, eso si, en función del público que tengan (como las lámparas).

A cada momento, darán entender que ellos tienen la razón y están en lo cierto...y que el resto del mundo está muy mal por no ser como ellos. Los sintéticos son verdaderos depredadores personales y emocionales que analizaran agudamente los puntos débiles de sus víctimas: sus inseguridades, sus miedos y sus temores para usarlos en contra de ellos y en su propio beneficio. Es así como no desaprovecharan oportunidad para burlarse de los demás y dejarlos en ridículo frente a todo el mundo. Criticaran sus gustos para vestir, la música que escuchan, las personas en las que se fijan y en general, cualquier cosa que hagan (aunque ellos mismos no hagan ni un carajo) todo esto en su afán de ocultar su lastimoso complejo de inferioridad.

¿Lástima o desprecio? El lector, que muy seguramente conoce a alguien así, sea personalmente o por referencia, elegirá qué sentimiento le inspira. El autor de este post siente una profunda repulsión

No hay comentarios:

Publicar un comentario