domingo, 18 de septiembre de 2011

HISTORIAS DE AMOR Y AMISTAD: LA CUERDA FLOJA (PRIMERA PARTE)


Bueno, esto era inevitable (supongo): hablar del Amor y la Amistad por estos días. Curiosamente, justo este año, se señaló un día del amor y la amistad, porque recuerdo que antes, en otrora, uno sabía que septiembre era el mes del Amor y la Amistad...pero no sabíamos a ciencia cierta a cuál de los 30 días del mes le correspondía el honor de ser una fecha tan comercial como el Día de la Madre o la Navidad (incluso yo llegué a pensar que era el primer lunes...después de la quincena) por eso, no todos lo celebrábamos el mismo día. No obstante, como venía diciendo, este año la cosa fue diferente: el pasado sábado 17 de septiembre...osea ayer, fue el Día del Amor y la Amistad; eso si, debo afirmar que mi experiencia personal de ese día fue prácticamente nula: ni llamadas, ni mensajes, ni posts en mi muro, ni felicitaciones de nadie. Nada es nada, pero no me importó. No es ese el punto ahora.

Pude haber hecho esta entrada ayer...pero no habría sido lo mismo y ni remotamente tan intrigante como lo es ahora que ya están puestas las cartas sobre la mesa. Normalmente dejo pasar un tiempo prudencial entre dos publicaciones con el mismo aviso de advertencia que anuncia que, si bien lo que estoy a punto de contar son hechos reales, los nombres de los implicados han sido cambiados para proteger su identidad y que, por supuesto, se recomienda discreción, pero, por esta vez, creo que tendré que hacer una serie de excepciones; al menos mientras publique en su totalidad esta colección de relatos de Amor y Amistad que, como también ya mencioné, están basadas en hechos de la vida real. En todo caso, espero que les gusten.

La primera historia de esta colección, LA CUERDA FLOJA, le ocurrió, como bien se podrán imaginar mis poquísimos fans, a mi amigo del alma, mi parcero, mi hermano bobo...El Sardino y....dice así:



¡ADVERTENCIA! Si bien los hechos acá descritos son reales, los nombres de los directamente implicados han sido cambiados para proteger su identidad. Se recomienda discreción.

Dice un viejo dicho que en tiempos de guerra cualquier hueco es trinchera. La verdad debo decir que estoy 100% de acuerdo. Y El Sardino también lo está; de hecho desde hace unos días él ha demostrado la veracidad de tal frase.

Al Sardino, por extraño e incoherente que parezca, le dio muy duro y le costó recuperarse del tarascazo mortal que le propinó EL Tiburón. Se hundió en la depresión y la autocompasión, en la amargura y la desesperación como sólo él sabe hacerlo. Pero a la final, tanto sufrimiento y tanto dolor (para muchos injustificados) lo llevaron a darle una patada al fondo y subir a flote..de nuevo. A la vida. Al mundo. A reencontrarse con él mismo. Entonces, en un violento arranque de lucidez, decidió que ya era más que suficiente: debía, como dice el pastor en el culto, PARAR DE SUFRIR; en especial por alguien que no lo merecía y con quien ni siquiera pasó nada.

Decidió dedicarse tiempo a él mismo y, sobre todo, a salir al mundo. A mostrarse, a "escapar" de vez en cuando de la prisión en la que muchas veces se convierten su casa y su entorno cotidiano. Con esta determinación, un domingo, tomó una novela de Paulo Coelho en sus manos (repito: en tiempos de guerra cualquier hueco es trinchera) y marchó al Centro Comercial más cercano. ¿Su plan? Sentarse a leer, en una banca al aire libre, algo que, sin duda también pudo haber hecho en su casa...pero que disfrutó enormemente al hacerlo afuera, en otro lugar, al aire libre y rodeado de cientos de desconocidos.

Fue una decisión acertada. Lo disfrutó al máximo: disfrutó la lectura, el cambio de aire, el caminar solo, libremente, a su propio ritmo, sin más compañía que la suya, conversando consigo mismo, decidiendo por dónde ir y qué hacer. Fue una experiencia revitalizante, refrescante y muy enriquecedora: cuando regreso a su casa, ya era otro; había sanado ¿Qué haría ahora? Ir a otro Centro Comercial un poco más alejado de ese y repetir la experiencia...el siguiente fin de semana.

No obstante, por muy bueno que sea el plan que tengamos en mente (para el mismo día y ni hablar cuando es para el siguiente fin de semana), no siempre se logra concretar. En el caso de la segunda salida del Sardino, ésta no pudo concretarse debido al mal tiempo - entendiéndose por tiempo el clima - Cuando él me lo contó, le pregunté que si no le molestaba eso. Pero no, la verdad no le importó, porque en el trascurso de esa misma semana habían sucedido dos cosas que desviaron por completo su atención y parecía que cambiarían drásticamente el rumbo de su vida.

CONTINUARÁ....

Gracias por leerme y no se pierdan la segunda parte de esta apasionante y desconcertante historia.

Por ahora los dejo con una canción de Amor y Amistad, para todos ustedes. Se cuidan. Un saludo. Chao





No hay comentarios:

Publicar un comentario