miércoles, 20 de abril de 2011

MARAVILLAS DEL MUNDO: ÁREAS DESÉRTICAS EN USA

Cuando nos hablan de desiertos, rigurosamente pensamos en el Medio Oriente o en África...pero nunca en los Estados Unidos. Resulta ser que, junto a México, es uno de los países con las áreas desérticas, áridas y calurosas más impresionantes del mundo. Entre las más destacadas se encuentran:

El Lago Mono
Ubicado en un área volcánica en el condado de Mono en California, a pocos kilómetros del Yosemite National Park, es un lago de aguas extremadamente saladas y alcalinas pese a no tener contacto con el agua del mar (aunque si con ciertos minerales terrestres responsables de los elevados niveles de Ph del agua). Además sirve de refugio para cientos de especies de aves. Se formó hace unos 760.000 años tras disolverse un lago aún más grande que cubría parte de los territorios de Utah, Nevada y California.

En su agua, además, se identificó una bacteria: la Extromophile bacterium, responsable de la presencia de arsénico en su composición química. Y...acá está la foto:


La Ola del Desierto
Está ubicada en el desierto del norte de Arizona, es una curiosa formación plasmada por acción del viento y la erosión en los riscos de arenisca blanda. Hace parte de la Reserva Natural Paria-Canyon Vermillion. Ocasionalmente se forman lagunas por las lluvias esporádicas. Los riscos tienen hasta 107 metros de altura. Y aquí está la foto:


El Desierto Blanco
Comprende 400 millas de extensión cerca a Alamogordo en Nuevo México. Tiene el aspecto de una gran área cubierta de nieve, pero en realidad es cristal de yeso que deslumbra al reflejar la luz del sol (se recomienda usar gafas oscuras) En el verano la temperatura llega a los 50ºC.

Al ser parte de la zona de operaciones del ejercito americano sólo puede ser visitado el primer sábado de abril y de octubre.


El Valle de La Muerte
Uno de los lugares más secos, calientes e inhóspitos del planeta está ubicado en el sureste de California y es parte del Desierto de Mojave (que linda con el área metropolitana de Los Angeles) Comprende 225 kilometros y es la zona más baja, seca y ardiente de Norteamérica (la temperatura máxima registrada ha sido de 57,8ºC)

Se cree que durante el Pleistoceno (hace más de 12.000 años) una larga serie de mares internos se secaron, dando origen al valle, que debe su nombre al hecho de que, durante la conquista del Oeste en el siglo XIX, quienes pasaran por ahí durante su viaje...nunca llegaban con vida.


Zabriskie Point 
Está ubicado al este del Valle de La Muerte, debe su nombre a Christian Breevoort Zabriskie, fundados de una compañía que se dedicaba a explotar bórax en esta área. Se formó hace unos 9 millones de años, al haberse secado un lago; se cree que también las aguas termales y la actividad volcánica contribuyeron de forma decisiva a la constitución tanto del clima como del paisaje.

Hallazgos recientes revelaron que durante el Pleistoceno estuvo habitado por camellos, mastodontes, caballos, todo tipo de aves y mamíferos carnívoros.

Al igual que el Valle de La Muerte, es extremadamente seco y árido. Algunos riscos presentan un curioso color oscuro originado por la lava liberada durante erupciones volcánicas ocurridas hace 2 y 5 millones de años. Acá, la foto de las formaciones minerales más conocidas:


Y aquí la de los riscos oscuros:

El Desierto Pintado
Es parte del desierto de Arizona y se caracteriza por las formaciones rocosas ricas en hierro y manganeso que, por efectos de la lluvia y la erosión, parecen pintadas y barnizadas a mano. Comprende 380 kilómetros cuadrados habitados por los navajo (durante 500 años) y los hopi (durante 1.000 años) por lo que es también una reserva indígena.

El desierto se originó tras la fosilización de un bosque de coníferas durante el Triásico (hace más de 200 millones de años)

Esta es la parte más famosa del desierto en sí mismo:


Y así se ve desde el espacio:


Espero les haya gustado tan inusual entrada. No crean: una dosis de ciencia y conocimiento no sobra...ni siquiera en este blog. Esta es precisamente una de las nuevas secciones: Maravillas del Mundo, espero y sea de su agrado. Un saludo y siganme visitando. Chao

1 comentario: