viernes, 22 de abril de 2011

EL DEBUT DE LAS CHICAS


Otra película con título triple X, pero que tiene poco de eso (que no es lo mismo que nada) es El Calentito, una película española del 2005 dirigida por Chuz Gutierrez y protagonizada por Macarena Gómez, Verónica Sánchez, Ruth Díaz y Nuria González.

Narra, paralelamente, dos historias, por un lado, la historia de una naciente banda de punk: Las Siux, conformada por Leo (Macarena Gómez) y Carmen (Ruth Díaz), quienes, infortunadamente, han perdido a una miembro de la banda, quedando incompletas y necesitando desesperadamente un reemplazo para llenar ese vacío...y por otro lado, la historia de Sara, un muchacha que cursa los primeros semestres universitarios (primipara) y que está obsesionada con un objetivo: perder la virginidad...cosa nada fácil, dado, sobre todo el hecho de tener una madre sobreprotectora y dominante.

El caso, es que las dos historias, la de la banda incompleta y la virgen desesperada por dejar de serlo, convergen: Leo y Carmen conocen a Sara cuando Carmen la rescata de una terrible borrachera y la refugia en su casa; entre las dos la convencen de completar el grupo. El escenario más importante de la película, aquel en el que más se reúnen sus protagonistas, es el bar de El Calentito, de la famosa movida madrileña, regentado por Antonia (Nuria González) un transexual padre/madre de un muchacho tímido y serio. Antonia resulta haciéndose muy amiga de las chicas...en especial de Sara

Ahora, con el grupo completo, las chicas firman contrato con una disquera dispuesta a patrocinarlas y a organizar su lanzamiento ¿la fecha? el 23 de febrero de ese año...1981. Justo ese día, horas antes del lanzamiento, una tropa de militares rebeldes se toman la Cámara de Los Diputados en Madrid tomando como rehenes a todos los allí presentes en un evidente intento de golpe de estado. El país entero está conmocionado y en vilo...¿qué pasará ahora? ¿será el fin de la monarquía y la democracia? ¿cantarán las Siux?

Al final, todo se resuelve favorablemente, el golpe de estado es sofocado y el pueblo español en pleno se vuelca a las calles para mostrar su respaldo a la democracia y al Rey...y Las Siux cantan en su bar: El Calentito, no sólo para debutar, sino también para celebrar que todo volvió a la normalidad en el país y siguen viviendo bajo una democracia...y esa misma noche, Sara resuelve su problema.

A lo largo de la película, ella es asediada por un hombre ya en sus 30 (casi 40): el intermediario entre la banda y la casa disquera: Ernesto y parecía que la iba a perder con él, pero tras muchos desengaños, decepciones y mentiras, Sara se da cuenta de que el hombre en cuestión, desde todo punto de vista, no vale la pena. Se encuentra con el hijo de Antonia en un recinto del local, hablan un rato y...¡tarán! El resto es historia

La película, con humor negro y el toque español de rigor, muestra una radiografía de la sociedad española del momento, poniendo de relieve el impacto de la música, la movida española, los cambios ideológicos y la liberación propia de un país que vivía en una democracia naciente pero firme y popular. Dentro de este mismo orden de cosas, la película también expone el temor de lo que sucedería si el golpe de estado tuviera éxito: al volver a estar bajo una dictadura como la de Franco (1939 - 1975) Antonia, por ser transexual, sería perseguida y debería buscar refugio en otro país; Las Siux no podrían ni existir siquiera; la censura y la represión caerían sobre todo y sobre todos.

Así, tanto el concierto de debut de Las Siux como la pérdida de la virginidad de Sara, son una celebración de la caída de la opresión y el autoritarismo, sean de un régimen militar que gobierna un país o de una madre sobreprotectora e histérica que no deja vivir a sus hijos.

Aquí les dejo el trailer de la película, no olviden seguir visitandome, comentenme, unanse al grupo y siganme en Twitter: @lamballeprinces. Espero también que este post haya sido de su agrado y que los haya motivado a ver la película; se las súper recomiendo. Les mando un saludo a todos los que hayan leído este post y a aquellos que lo hacen regularmente no sólo en Colombia sino también en todo el mundo, más recientemente, en Italia, Honduras y Puerto Rico. Gracias por su atención y son siempre bienvenidos.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario