lunes, 18 de abril de 2011

ANZUELOS VISUALES


Dice un sabio dicho que por la boca muere el pez, una variante de una famosa frase de San Pablo: la palabra es un arma de doble filo. Pero creo que no sólo por la boca nos condenamos: también por los ojos.


Obviamente hay gente que se precian de no ser para nada superficiales: la belleza interior y la personalidad es lo que cuenta...si, créanme que yo seré el último en discrepar con esos argumentos. Pero ni yo, ni aquellos que alardean de ser tan profundos y espirituales al decir eso, podemos contra la Madre Naturaleza. Todos, sin excepción, nos dejamos fascinar por la belleza así sea sólo en un principio, el poder de las formas armoniosas y bien proporcionadas y los trazos finos y angulosos es simplemente avasallante. Nos apabulla sin poder hacer mucho al respecto, porque cuanto más se luche contra la corriente, con más fuerza nos arrastrará.


La ciencia ha demostrado que dentro de la mística de la atracción, el factor decisivo, la influencia más fuerte y poderosa son las hormonas y, sobre todo, las feromonas, sustancias químicas que emanan de nuestro cuerpo y que son las encargadas de atraer a los miembros del sexo opuesto, presentes en la vasta mayoría de las especies animales, incluyendo, por supuesto, al hombre. Cabe anotar que son percibidas por el órgano bomeronasal y de forma prácticamente inconsciente. Pero, digo yo, cuando vemos a alguien en una revista, una valla publicitaria, una película o un programa de televisión y nos sentimos atraídos...¿qué se supone que pasa, científicamente hablando?

Respuesta: el órgano más importante, en lo que respecta a la mística de la atracción, no es el bomeronasal, sino el ojo. Seguramente las feromonas tienen su efecto y su poder del cual, al parecer, casi nadie es plenamente consciente, pero dudo mucho que alguien feo nos atraiga...por muchas feromonoas que emane cuando esté cerca de nosotros. Y lo mismo vale para el caso contrario: así no emane un sólo átomo de feromonas, personas como Brad Pitt o Carmen Electra se roban todas las miradas a donde quiera que vayan, ¿por que? Porque son bellos y la belleza no sólo se roba todas las miradas: está más que comprobado que, junto con el sexo, es lo que más vende; sobre todo en la industria del entretenimiento (no es casualidad que para los y las modelos y las estrellas de cine no baste con ser lindos...también hay que ser sexys)

Basta poner atención al reparto de una película o una telenovela, o los presentadores de cualquier noticiero o programa de variedades o de la sección de farándula: la mayoría de ellos son bonitos, agradables a la vista, atractivos. Incluso Betty, la fea, si, fue fea la mayor parte de la novela...pero ¿que tal que nunca la hubieran embellecido? Los resultados serían inciertos, tanto para efectos del argumento como de la audiencia.

Siempre he creído que los "normales" (entre los que creo que estoy yo) estamos entre dos extremos: uno, los bellos, que a donde quiera que vayan, paran el tráfico, se roban la atención, atraen todas las miradas y desatan una marea hormonal impresionante y  los feos, a quienes nadie nota...en el mejor de los casos: ¿alguna vez han llevado la cuenta de la cantidad de chistes que tiene por tema y víctima a los feos? Por no mencionar los desplantes, los desaires, las humillaciones y el rechazo que enfrentan diariamente; al menos los casos extremos.

Recuerdo una amiga del colegio: la Pequis, una niña más bien poco agraciada a quien molestaban todo el tiempo y de mil formas distintas precisamente por eso: por ser fea. La otra cara de la moneda es El Sardino, quien tiene una regla de oro en lo que respecta a sus amigos del Facebook: no acepta solicitudes de amistad de gente que conoce y no le agrada o que no conoce pero son feos (ni hablar cuando son las dos cosas) Comprendo que no acepte a alguien que ya conoce y no le agrada: yo hago igual. Pero hasta donde sé, en el Facebook, a uno lo agregan como AMIGO, aún no existe la opción de agregar como PRETENDIENTE o AMANTE (aunque se está haciendo lo posible por crear la opción de agregar como ENEMIGO) El simple hecho de que lo agreguen a uno no lo compromete a uno a nada.

Aunque, a juzgar por mis experiencias en el Facebook...creo que puedo decir unas cuantas cosas: primero, que más de una vez, me he descosido por agregar a alguien simplemente porque es bonito, sin tener en cuenta muchas cosas: en la mayoría de los casos, el de la foto no es con el que uno habla (ponen una foto así porque de poner una foto de ellos mismos, lo más probable es que nadie les pare bolas...por feos) y aún en el caso de que la foto si coincida con la persona con la que uno habla muchas veces ni contestan un simple saludo o usan su cuenta para promocionar empresas o productos varios. Pero basta una cara bonita o un abdomen de lavadero para que a uno se le olviden esas y muchas otras cosas

Y las cosas pueden ser al contrario: les digo, cuando alguien los agrega y le preguntan por qué los agregó y ellos le dicen: "porque me pareciste lindo" es el principio del fin, como dicen por ahí: apague y vámonos porque eso no va para ningún lado.

A modo de conclusión: sigo estando de acuerdo con que la personalidad es lo más importante para establecer relaciones duraderas de cualquier tipo: de amistad, sentimentales, laborales etc. (la belleza atrae, pero sólo la personalidad enamora) No obstante, la belleza nos altera e inspira de muchas maneras sin que podamos hacer mucho al respecto: es parte de nuestra naturaleza, la naturaleza humana y es inútil luchar contra lo que uno es y mucho más fácil y gratificante aceptarnos incluso con ese tipo de inclinaciones y debilidades. Para finalizar, y como ya es costumbre, el video de una canción acorde con todo lo dicho en este post. Un saludo, siganme visitando, gracias por leerme y esperen más secciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario