miércoles, 25 de mayo de 2011

MARAVILLAS DEL MUNDO: LOS LAGOS MÁS HERMOSOS

A continuación, una selección de algunos de los lagos más hermosos del mundo.

Lago Titicaca


Ostenta los records de ser el lago a mayor altura de todo el mundo (3.812 m.s.n.m.) y el segundo más grande de Sudamérica (después del Lago de Maracaibo en Venezuela) ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales, entre Perú y Bolivia, su extensión, de 8.562 está repartida de la siguiente manera: el 56% (4.772 km cuadrados) le corresponden a Perú y el 44% restante (3.790 km cuadrados) a Bolivia. Cuenta, además, con 1.125 km de costa. Su forma es irregular y aumenta durante el verano austral (21 de diciembre a 20 de marzo).

El Lago Titicaca es un lago residual de origen tectónico, se cree que se formó durante la Era Terciaria tras el hundimiento de una buena parte de la meseta andina. Junto con el Lago Poopó formó el extinto Lago Ballivián. También se cree que su área primitiva era aún más extensa.

Más de 25 ríos desembocan en sus aguas, tiene docenas de islas y sus orillas están habitadas por tribus quechuas y aymaras.

Aquí, una foto del lago desde una de sus orillas.


Lago Coatepeque
Este lago se formó tras una gran erupción volcánica acaecida entre el 57.000 y el 72.000 a.C., está situado a 18 km al sur de Santa Ana, en El Salvador, a 745 msnm  y tiene una extensión de 23,5 km cuadrados y en su centro tiene una isla, la Isla del Cerro, donde los indígenas pipiles tienen un monolito y un templo a la diosa Itzicuye. El nombre "Coatepeque" viene del nahualt y significa "Cerro de Culebras".

Está rodeado por dos penínsulas conocidas como "Los Anteojos" así como por varios domos formados por la escoria que se liberara tras la erupción que originó el lago. es un lugar propicio para el buceo, el piragüismo, el velerismo, el ski acuático y la natación.

Acá una foto del lago tomada desde el aire:



Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua
Tiene una extensión de 8.624 km cuadrados, tiene cerca de 40 isletas, tres islas y dos volcanes. Es la única extensión de agua dulce en el mundo que tiene especies marinas como peces exóticos, tiburones, mantarrayas, pulpos, calamares y varias especies de crustáceos. Los españoles, durante la conquista y colonia, lo llamaban "mar dulce" y es el tercero en tamaño después del Titicaca y el Maracaibo. A sus orillas se encuentran la ciudad de Granada y los volcanes Mombacho, Concepción y Maderas, que es un satuario de fauna y flora. Recibe las aguas de los ríos San Juan y Tipitapa que lo conectan con el Mar Caribe y el Lago de Managua, respectivamente.

Y aquí esta la foto.


El Lago Espejo
Este lago de origen tectónico y formado durante la Era Glacial, está ubicado en el departamento de Los Lagos, de la provincia de Neuquén, al sur de Argentina, cerca de la Villa La Angostura, en El Camino de Los Siete Lagos. Se alimenta del agua de los deshielos de las montañas circundentes. En sus orillas hay tanto arenas volcánicas, como rocas de pendiente abrupta y juncales.

Debe su nombre a la forma en la que sus aguas reflejan el paisaje circundante...como se muestra a continuación.

 
Lago Llanquihue
Este lago, ubicado en la región de Los Lagos, al sur de Chile, tiene una extensión de 86.000 hectáreas, lo que lo convierte en el segundo lago más grande de Chile después del Lago General Carreras. Su profundidad no se conoce con absoluta certeza, pero algunos sondeos han arrojado cifras que rondan los 350 m. Está situado a 70 msnm y a su orilla occidental se encuentra el volcán Osorno y al sur el volcán Calbuco, ambos contribuyentes de agua originada por sus deshielos.

Acá, la foto del lago

 
Lago de Maracaibo
Con cerca de 13.820 km cuadrados, es el lago más grande de Sudamérica y Latinoamérica al punto de ser considerado un mar interior. Es una de las áreas de mayor riqueza petrolífera en el mundo. Sobre el lago se extiende el Puente Rafael Urdaneta, el puente de hormigón más extenso del mundo (8.678 m de longitud) inaugurado en 1962 y que une la costa occidental con la oriental.

Y la foto....


El Lago Malawi
Mide cerca de 29.600 km cuadrados y sus costas abarcan a tres países africanos: Mozambique, Malawi (al que debe su nombre) y Tanzania. Tiene varias islas habitadas donde se subsiste de la pesca y el cultivo de frutas tropicales. Es uno de los lagos más hermosos, con las especies de peces más vistosos y coloridos y uno de los más meridionales.

Y he aquí la foto


Lago Atitlán
Es uno de los sitios más turísticos y comerciales de Guatemala. Está rodeado de tres volcanes: Atitlan (que le da su nombre) Tolimán y San Pedro. Tiene 18 km de longitud y está a 1.560 msnm. Sondeos de su profundidad han dado cifras que superan los 350 m. El lago no tiene ni desagües ni afluentes y se cree que fue un importante centro de actividad de los mayas en la época pre-clásica (600-250 a.C.)

Hacia el mediodía, el choque entre los vientos cálidos y fríos genera fuertes tormentas que agitan las aguas del lago, formando olas y haciendo hundir las embarcaciones.

Esta es la foto.

 Lago Nakuru
ubicado dentro de un Parque Natural en Kenia, a 157 km de Nairobi. Sus aguas son muy alcalinas y en ellas sólo habitan ciertas especies de plancton y algas muy resistentes; sin embargo, el lago es refugio de varias especies de aves migratorias, principalmente flamencos. La palabra Nakuru, en massai, significa "polvoriento". El lago está circundado por numerosos hoteles y...aquí, una impactante foto.


Y otra más


Si, lo rosado son flamencos, vistos desde una graaaan altura.

Gracias por leerme, espero el post haya sido de su agrado, se hayan delietado y hayan aprendido cosas nuevas. Esperen más posts y un saludo para la gente en la India y Uruguay que me han leído estos días. Un saludo.
 

1 comentario: