jueves, 5 de mayo de 2011

POR VOS MUERO


Desde los tiempos de Romeo y Julieta, el suicidio por amor ha estado revestido de una extraña mística, de la belleza que, como demostraron los trágicos griegos, es propia de la tragedia. Además de eso, el hecho de que personajes como la compositora y cantante Violeta Parra y la poetisa Alfonsina Storni pusieran fin a su vida precisamente por amor, ha elevado el suicidio amoroso a cotas de belleza extática y perfección sublime que lo equiparan con una obra de arte como el más conmovedor poema o la más estremecedora sinfonía...bellos por su mortalidad.

El suicidio amoroso, así, ha inspirado musicales, obras de teatro, poesías, novelas y cuentos, siendo la obra más importante la ya mencionada Romeo y Julieta de William Shakespeare. Esta obra, al igual que las demás, pero con más intensidad, conmueve no sólo por la ternura y la perfección del amor que se profesan los protagonistas y su trágico final. Conmueve principalmente por la incomprensión de la que son víctimas. Sin embargo, me pregunto al menos yo ¿quien no comprende a quien?

 Todos los que ven una película o leen un libro en que, como este, alguien (una o más personas) se suicida por amor - en especial las adolescentes lacrimosas - se hacen más o menos las mismas preguntas: ¿que sucede con este mundo? ¿por que no los entienden? ¿por qué no les dejan vivir su amor a plenitud? ¿por qué no son capaces de ver lo hermoso y puro que es su amor? Pero lo que nunca se preguntan es ¿por que no huyen? ¿por que no buscan otra solución? ¿por qué tienen que suicidarse?

El suicidio amoroso cumple en estas obras, además de la función de recurso dramático, la de recurso estético: reviste la obra de esa belleza, única y rara, propia de la tragedia, de todo lo que es triste e irremediable...pero eso es algo que, en los últimos años, se ha perdido cuando ocurre en la vida real; cuando alguien como un familiar, un amigo o un vecino se suicida por amor. No es tan hermoso y sublime y sin embargo ocurre y ocurre por los mismos motivos por los que se suicidaron Romeo y Julieta entre otros personajes ficticios.

De acuerdo con la opinión de expertos en psiquiatría, los suicidios por amor, más allá de los hermosos y heroicos que puedan parecernos, están motivados, entre otras cosas, por la inmadurez y la falta de solidez de la estructura personal del individuo; en otras palabras, quienes se suicidan por amor, son principalmente adolescentes que aún no han construido su identidad, su verdadero yo y, al no poder contar con el ser amado (quien suple esta carencia entre otras) se sienten incapaces de constituirse a si mismos como individuos y enfrentar al mundo real y la vida, con sus pérdidas, sus caídas, sus golpes y sus dificultades, optan por el suicidio.

Esa es la verdad detrás de los suicidas amorosos de la vida real, todo el mundo, incluidos ellos mismos cree que lo hacen por amor...pero lo hacen por inmadurez y falta de personalidad. Duro, frío, práctico y decepcionante, pero al parecer, cierto. Tal vez el lector o lectora, o conoce a alguien que estuvo a punto de hacerlo, o conoció a alguien que lo logró o incluso, él o ella misma ha pensado en hacerlo, por lo que todo esto ha de serle apabullante y desconcertante, pero espero que también le sea de utilidad para entender y comprender la verdadera naturaleza del suicidio por amor.

Yo, como escritor de novelas, no puedo dejar de apreciarlo y valorarlo pero en la misma forma y medida en que lo hizo Shakespeare: como un recurso tanto dramático como estético...pero si mi vecino o alguna amiga resultara matándose por razones amorosas...no lo vería de la misma manera en la que muchos, tal vez lo hagan.

Obviamente hay casos en los que el suicidio es realmente la ÚNICA salida en una relación tormentosa y sin futuro en la que se involucran incluso personas mayores de veinticinco años. Pero estos casos constituyen mucho más la excepción que la regla.

Para concluir, el suicidio no puede ser la única salida en la mayoría de los casos en los que las cosas se complican en una relación amorosa. Si, es verdad que el amor no puede con TODO absolutamente todo. Pero es triste cuando algo tan hermoso e inspirador como ese sentimiento, nos lleve a hacer algo que no tiene marcha atrás y que, además, en la mayoría de los casos, no es la única opción que tenemos.

Gracias por leerme, espero les haya gustado y me sigan visitando. Por ahora, el video de rigor. Se cuidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario