miércoles, 8 de junio de 2011

CLÁSICOS DEL SÉPTIMO DESASTRE: RÁPIDO Y FURIOSO


Antes que nada, si: el género de la acción no es de mis preferidos y tal vez por eso, debiera limitarme a decir que ni la película ni el género al que pertenece son de mi agrado y listo. Se acabó. Dejar así. Pero no lo haré; en este post escribiré lo que pienso de la película así como lo he hecho en otros posts sobre otros temas. Para eso es mi blog y escribiré en él lo que me parezca...como siempre lo he hecho.

Una vez hecha esta salvedad, prosigo a hablarles de este esperpento fílmico.

Primero que todo, debo señalar que me llama muchísimo la atención el hecho de que haya gente que se queje de que las telenovelas colombianas actualmente sólo hablan del narcotráfico y su impacto en la sociedad y la cultura...pero a esas mismas personas les encanta esta disque película que en poco o nada dista de las narcotelenovelas que se ven hoy por hoy en la televisión nacional: mafia, fufas, violencia a todo dar, plomo ventiado, delincuencia etc. Todo esto "bella y artísticamente" enmarcado dentro de la temática central: los piques clandestinos.

Eso si, se evidencia algo que siempre he pensado y que repito nuevamente en este espacio: por mala que sea una novela o una película EL CALDO DE OJO SIEMPRE VENDE. Y este caso no es la excepción, pero ¿será que el sex appeal de Vin Diesel, Paul Walker y Eva Mendes es suficiente para suplir la falta de imaginación y creatividad de los guionistas y productores? Obviamente, no son pocos ni pocas los que se animan a ver la película ante la perspectiva de ver a Vin Diesel sin camisa o a Eva Mendes tomando el sol en un revelador bikini, pero ¿qué pasará cuando estas mismas personas, navegando por la red, se consigan fotos o videos con el mismo contenido y por ende ya no tengan que calarse esta joya del cine para darle recreo al ojo? Porque siendo sinceros, ese es el único atractivo de esta bazofia cinematográfica que, dicho sea de paso, ya ganó su lugar en el Salón de Las Sagas Malditas al salir, nada menos que la quinta entrega!! La quinta entrega de esta abominación, lo que significa, que los "creativos" han repetido la misma vaina cinco veces.

Y ¿en que otra cosa consiste esta misma vaina y cuales son sus otros atractivos? Escenas de lucha cuerpo a cuerpo y, hablando de cuerpos...¿mencioné que salen Vin Diesel y Eva Mendes? También están los súper autos que se supone, son los que se roban el show (como quien dice, al que no le desvele el caldo de ojo que se fije en los carros) y que corren a miles de kilómetros por hora en los ya mencionados piques clandestinos en torno a los cuales se desarrolla la floja, anodina, plana e insípida historia que no se distancia de lo típico en lo absoluto: el típico gañán que es el duro del paseo y se siente dueño de todos los pollos; el saltimbanqui que "valientemente toma la justicia en sus propias manos", el amiguito incondicional que anda con él en todo, los mafiosos que les hacen la vida imposible y la vieja que es una prepago al servicio de los malos pero resulta enredada con el protagonista - lo que la convierte en "mujer trofeo" una vez que todo termina color de rosa - y una partida de payasos que no hacen sino bulto en los créditos.

Todo esto, dicho sea de paso, complementado con los elementos, el dialecto y los chascarrillos propios del bajo mundo, el hampa y la "cultura popular" (véase ñeros, delincuentes y exconvictos), de tal modo que, vuelvo y repito, nada tiene que envidiarle a cualquier narcotelenovela de la talla y el corte de Sin Tetas No Hay Paraíso o El Cartel de Los Sapos.

Como todo en esta vida, este tipo de películas no carecen de fans. Fans que, debo señalar eso si, consideran que casi dos horas de piques clandestinos, tipos musculosos corriendo a toda velocidad como si no existieran señales de tránsito, fufas siliconadas y "espectaculares escenas de acción" que incluyen choques, accidentes y explosiones constituyen buen cine. Ustedes, lectores de este post que han visto por lo menos una escena de alguna de estas cinco nefastas películas, júzguenlo.

Las cinco entregas repiten la misma sarta de sandeces con muy pocas variaciones (generalmente las locaciones y algunos personajes de poca o ninguna importancia) Por lo que las cinco entregas se pueden resumir así: carreritas, carrazos, músculos, silicona, plomo y explosiones. Y ya. Eso es todo. ¿Dónde queda el argumento? ¿El guión? ¿El talento actoral? ¿La estructura dramática...o por lo menos un buen chiste? Al parecer, todo esto quedó en el mismo lugar donde quedaron la creatividad y la voluntad de hacer una buena película, vencidas y sepultadas cruelmente por la mediocridad de quienes se inventaron este monstruo de cinco cabezas basándose e "inspirándose" en sabrá Dios qué. Sin embargo, por lo menos yo, me atrevo a manejar varias hipótesis.

Se pudieron haber "inspirado" en algún video de reggaeton, algun pique clandestino al que seguramente asisten asiduamente, alguna brillante película de actorazos como Sylvester Stallone, Steven Seagal o Jean Claude Van Damme, algún episodio de "Crudo y Sin Censura" en el que hubo algún accidente de tránsito o una impresionante explosión o en alguna edición de "Los Bárbaros" de City Noticias de las 8. Todo este material se mezcló, condensó y fermentó en sus pútridos cerebros como el bolo alimenticio en el intestino grueso dando por resultado algo, sino igual, mucho peor: excremento puro, hediondo e infeccioso, salpicado sin la menor muestra de misericordia a los espectadores y/o televidentes que tienen la mala fortuna de sentarse a ver esta aberración cuando la dan en espacios como TNT Nitro.

Y ni que decir de lo que sospecho de sus creadores, seguramente un par de adolescentes ineptos con muchas más hormonas que neuronas y quienes seguramente, al ver frustrado su sueño dorado de convertirse en cantantes de champeta (algo así como el reggaeton de la época en la que salió la primera entrega) decidieron probar suerte en el cine. Y ahí está el resultado: Rapido y Furioso I, II, III, IV y V; suficiente materia fecal como para obstruir de por vida las cañerías de todo el planeta...y para proveer de material de tortura al mismísimo Averno...PARA SIEMPRE.

En conclusión, esta abominación fílmica que nunca debió ver la luz del día es, en si misma, un monumento a la mediocridad, la falta de creatividad y de imaginación, el exceso de hormonas y la sed insaciable de adrenalina de sus creadores quienes, infortunadamente, creen que de la mafia, la delincuencia, el crimen organizada y el sórdido mundo de los piques clandestinos y la prostitución encubierta, se puede hacer una buena película y además hacerle una cola de otras cuatro entregas del mismo corte ¿El resultado? Ni por las curvas; más bien parece que hubieran llevado Las Muñecas de La Mafia o El Cartel de Los Sapos a la pantalla grande y que, para "complementar" y disimular, le hubieran encimado a tan fascinante trama, el temita este de los piques clandestinos, las carreras y el mundo de los automóviles que en ellas se usan.

Osea, una absoluta pérdida de tiempo, dinero y neuronas, tanto para quienes ven la película - y espero que no hayan sido capaces de pagar una boleta de cine para ver semejante adefesio - como para quienes se tomaron la verdadera molestia de invertir tiempo, dinero y esfuerzo en la producción, la publicidad y la promoción de este remedo de película y de sus cuatro ignominiosas repeticiones.

Gracias por leerme, espero que el post haya sido de su agrado, esperen más posts y síganme visitando. Por ahora, los dejo con el trailer de la parodia de Rápido y Furioso, eso si, muchísimo mejor que el original. Se cuidan.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario