jueves, 16 de junio de 2011

¡YA BASTA!


Es realmente triste y frustrante que, sabiendo que estamos en el siglo XXI, una época en la que se supone que se han erradicado muchos de los prejuicios y las ideas infundadas; en que la ignorancia le abre paso a la tolerancia y en la que hay un verdadero respeto por las diferencias y los derechos individuales, de pronto, sin previo aviso...uno se acuerda de que vive en un país como Colombia, donde todavía hay muuuucho que aprender.

Esto, más que cualquier otra cosa, lo escribo en primera persona. A modo muy personal y muy mío. Hablo de algo que he vivido y de lo que he sido blanco durante toda mi vida, desde que era apenas un niño: la homofobia.

Creo que sólo refiriéndome a las burlas y atropellos de las que fui objeto en el colegio por mi condición y orientación sexual se me puede ir todo el post. Así que no me voy a poner a hablarles de eso, sino de lo que he visto y presenciado desde que salí del colegio hasta la actualidad.

Lastimosamente, como dice un eslogan muy popular, la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia si. Y el problema no es solamente que sea une enfermedad sino que, lo crean o no, según lo veo ha adquirido dimensiones de epidemia y, al parecer, a las personas que la sufren poco y nada les importa el rechazo y la discriminación de la que, a su vez, son objeto con toda justicia ya que, afortunadamente, siempre hay gente de mentalidad amplia, respetuosa de las diferencias y realmente ubicada en el siglo XXI quienes, ante un acto o comentario homofobico (así como racista o xenofóbico) expresan su rechazo e incluso su lástima ante tanta ignorancia. Pero con todo y eso, la homofobia no está ni remotamente cerca de ser erradicada del todo.

No me refiero solamente a regiones atascadas en la Edad Media y gobernadas por principios sociales y religiosos retrógrados y absolutamente obsoletos como el Sur de los Estados Unidos (no en vano conocido como "El Cinturón Bíblico") el Norte de África o el Medio Oriente (donde se castiga con la pena de muerte por lapidación) sino a cualquier parte que encaje en el tristemente celebre concepto de Tercer Mundo, como Latinoamérica. Es triste, pero cierto: de poco o nada sirve que se haya legalizado el matrimonio gay en países como Argentina y México (en este último caso lo es sólo en la capital, es decir, el Distrito Federal) Eso, por muy loable que sea y por más que signifique un gran avance, no basta para que ideas estrechas y retorcidas sobre lo que es ser "todo un varón" y que han sido inculcadas de generación en generación, de repente den marcha atrás y se extingan para siempre.

Es cierto que ya no hay taaanta homofobia ni tanta intolerancia como antes...pero insisto, en Latinoamérica (al igual que en España, donde el matrimonio gay también se legalizó hace poco) todavía queda mucho camino por recorrer.

Se preguntarás, y no sin razón, ¿a qué se debe toda esta disertación? Pues les diré: hace unos días, ojeando todas las cosas, estados, enlaces y videos que han publicado mis amigos en el Facebook, me encontré con que un amigo mío, también homosexual, publicó un enlace; un enlace de un derecho de petición en contra de la emisora La Cariñosa de RCN, a causa de una nota bastante escueta, irrespetuosa y vulgar en la cual, dicho sea de paso, se evidencia la mediocridad y la falta de cultura de estos "comunicadores". La nota, informaba sobre el plantón de varios miembros de la comunidad LGBT frente al edificio de una aseguradora en señal de protesta por la negativa de ésta a reconocer el derecho a la pensión a la que Arturo San Juan tenía derecho tras la muerte de su pareja, el Edil Juan Sebastián Romero Leal...pero el punto, el problema es el lenguaje y los epítetos utilizados por los susodichos pseudo-periodistas, para no extenderme más, acá les dejo el enlace de la nota:  

Derecho de Petición

¿Qué es lo que uno piensa después de leer algo como esto? Asco, vergüenza ajena, indignación...pero ante todo, uno se pone a pensar, se hace preguntas como...¿esto es el periodismo en Colombia? ¿esto es todo lo que hemos avanzado en materia de derechos individuales? ¿esto es todo lo que ha madurado la sociedad colombiana? Lo más triste es que estos individuos de La Cariñosa (el nombre lo dice todo) no son los únicos personajes que ven a los homosexuales como unas "locas": en cualquier sitio o grupo social se puede ver la misma discriminación, los mismos términos peyorativos y el mismo trato despectivo...y eso por no hablar de la postura de la aseguradora que se niega a reconocerle sus derechos a un ciudadano colombiano simplemente por ser gay y por ende, su cónyuge no sea una mujer sino un hombre, en un atropello que constituye la más vergonzosa y deplorable demostración de intolerancia, irrespeto, discriminación y un evidente desconocimiento de la ley.

No niego que también hay aceptación, respeto y tolerancia. Yo mismo puedo dar fe de eso, no sólo por mis lectores, sino también por mi familia y buenos amigos que me han aceptado tal y como soy desde un principio, sin ningún tipo de miramientos ni diferencias. Pero la verdad, manifestaciones como la de esta emisora (que podrá ser muy de RCN pero parecer ser, a juzgar por esta nota, una vulgar emisora de tres pesos) me parecen aberrantes e indignantes y creo que merecen toda la repulsa y las voces de protesta que contra ellas se puedan lanzar.

Honestamente, siempre he sido y me he considerado un gay digamos...atípico, independiente, parco, casi antisocial por lo menos en lo que respecta a la comunidad LGBT en todo su amplio conjunto. Siempre he creído que yo, como cualquier otra persona, merezco ser reconocido por QUIEN soy antes que por lo QUE soy y, por lo mismo, hechos como la negativa a otorgarle la pensión y otros derechos a los homosexuales me parecen absurdos y no por el simple hecho de ser también homosexual, sino por la simple razón de que, nos acostemos con quien nos acostemos, todos pagamos impuestos, todos pagamos por lo que compramos, todos pagamos la misma gasolina, todos pagamos lo que consumimos en servicios, todos le aportamos al estado y a la sociedad...¿no es justo entonces gozar de los mismos derechos, por igual? por eso, pese a ser homosexual, siempre me he considerado desligado de la comunidad LGBT y no obstante, en esto como en otras cosas, la apoyo en un 100%

Reanudando, hoy desde este blog, mi espacio personal, alzo mi voz de protesta y hago un llamado, una invitación a todos mis lectores a manifestarse en contra de esta emisora y de cualquier otro medio o publicación que, de una forma u otra, atente contra nosotros, los homosexuales. Muchos de ustedes, seguramente son heteros, pero...¿quien no tiene un buen amigo gay? ¿un hijo gay? ¿un primo gay? ¿un hermano gay? o, ¿por que no? hasta un padre gay ¿qué pensarían o sentirían si ellos fueran discriminados de esta forma?. Cualquier forma de discriminación, pienso yo, afecta y daña a toda la sociedad en su conjunto y este caso no es la excepción. Si, el camino es largo, pero si no empezamos, condenando este tipo de atropellos, no llegaremos nunca. La solución a muchos de los problemas del mundo, del país y la sociedad, está en cada uno de nosotros. Es nuestra decisión hacer de este mundo un lugar realmente mejor y empezar a vivir realmente en el siglo XXI, independientemente de cuál sea el país en el que vivamos.

Gracias por leerme. Espero el post les haya gustado y los haya motivado e inspirado ya superé las 1.600 entradas (¡yeah!) Pero pues no está de más invitarlos a que me sigan visitando y que recomienden el blog entre sus amigos. Un saludo y los dejo con un video sobre el aporte de grandes personalidades gays a la humanidad.

Y uno musical, también...





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario